Seleccionar página

LADY MARY MONTAGU 💜

LADY MARY MONTAGU protagonista del  Monólogo Lila 10. Lady Mary Montagu, la primera persona que introdujo el método de inoculación de la viruela en Europa. Método originario de la mayoría de las VACUNAS que conocemos.

Este monólogo está basado en su libro “Cartas desde Estambul” donde Lady Mary Montagu inicia una correspondencia regular con su hermana, amigas y reconocidos personajes de la sociedad inglesa como la princesa de Gales. En esta correspondencia relata costumbres de las ciudades del imperio en las que reside y de sus viajes, es un excelente ejemplo de literatura de viajes.

La viruela, era un mal que mataba a un gran porcentaje de la población en Europa. Mary Montagu observó la práctica de la inoculación del virus como medida de prevención de la viruela y al ver los grandes resultados obtenidos decidió traerla hasta Europa.

LADY MARY MONTAGU protagonista de nuestro Monólogo Lila 10, interpretado por Sílvia Aranda

En las cartas, redactadas entre 1716 y 1718, describe con gran detalle las costumbres, religión, la situación política y sus impresiones personales sobre los lugares que visita. Estos relatos se caracterizan por su tono irónico distanciándose así de los prejuicios sobre oriente. Lady Mary Montagu en una de esas cartas relata el “remedio turco” contra la viruela. Ese remedio que ella luego exportaría a Inglaterra con gran éxito.

En 1718 Mary Montagu inocula con éxito a su hijo y en abril de 1721 a su hija. Así pues Mary Montagu y la princesa Carolina organizan el “Real Experimento”: se inocula el virus a seis condenados a muerte que aceptan a cambio del perdón y la libertad. Y la lograron, ya que se salvaron. Y otro ensayo con niños de un hospicio los cuales lo superan perfectamente también. Es entonces cuando al año siguiente, son las hijas de la Princesa de Gales, Amelia y Carolina, las que son inoculadas.

Esta práctica adquiere así credibilidad, lo que hace que en los años siguientes los diferentes monarcas europeos decidan vacunar a sus hijos. Pero la polémica y las críticas a esta mujer promotora del remedio turco no se hacen esperar.

Mary Montagu desafío a la profesión médica y a la Iglesia que desconfiaban de todo lo que llegaba de Oriente

Tal fue el impacto, que en 1719 aparecen panfletos hostiles al tratamiento de la viruela. Y como ya vaticinara Mary Montagu en su carta, autoridades médicas como Richard Mead, médico miembro de la Royal Society, que ingresaba al año unas 7.000 libras, no parecía muy dispuesto a recortar sus ingresos.

Sin embargo, los ataques más furibundos provienen del reverendo Edmund Massey, calificando esta práctica como una muestra de soberbia humana al pretender evadir el castigo divino. Y el pastor Wagstaffe criticó que “una experiencia hecha por mujeres ignorantes, de un pueblo analfabeto e irreflexivo, se introdujera en el Parlamento de una de las naciones más civilizadas” del mundo.

Esta nación tan civilizada vio morir al 25% de la población, y a pesar de ello la iglesia rechazaba aplicar la “herejía musulmana”

En esta carta escrita a su amiga Sarah Chiswell, describe la práctica de la inoculación del material purulento con agujas o “variolación”, práctica utilizada también en Asia Menor y Turquía. Pero a pesar de todos sus esfuerzos, la Historia reconoce a Edward Jenner como el desarrollador de la vacuna en 1796 a partir del virus de la viruela en vacas.

Casi 100 años antes, Mary Montagu dio a conocer la efectividad de este método en la Europa occidental.

Te invito a visitar nuestro artículo sobre MARY MONTAGU